Entre Desafíos y Esperanzas: Analizando el Club de la Miseria

Si eres una persona interesada en las desigualdades mundiales, la pobreza y las injusticias, este libro de Paul Collier es altamente recomendable. El Club de la Miseria, Qué falla en los países más pobres del mundo, es un libro donde, a partir de distintos estudios y análisis, se va a pretender despegar de los estereotipos a este tipo de problemas que se han extendido en el tiempo y que deberían de haber dejado de existir hace mucho. 

Todas las trampas comentadas anteriormente traen males consigo, ya sean las muertes de las guerras; el Mal Holandés producido por el superávit de un bien; la falta de trabajo colectivo entre países necesitados y la imposibilidad de llevar a cabo el comercio exterior por la falta de infraestructuras; o la corrupción constante vivida en estos países, que muchas veces, hace que sea aún más imposible avanzar. 

Pero como nos comenta Collier, estas no son inexorables aunque sea muy complejo superarlas. Por ello, nos propone una serie de instrumentos para intentar solventar estos problemas, haciendo un llamamiento de manera indirecta a aquellos que realmente se encargan de estas cuestiones, como son los políticos y otros dirigentes.

Para explicar el hundimiento de estos Estados, el autor desarrolla una serie de trampas, las cuales explica como aquellos problemas a los que estos países llevan sometidos desde hace años, distinguiéndolas según en qué ámbito actúan, aunque todas terminan influyendo en las mismas cuestiones como son la economía o la política. Divide estas trampas en cuatro distintas: la del conflicto, la de los recursos naturales, la de los malos vecinos y la geografía o la mano salida al mar y la de los malos gobiernos.

Por otra parte, en el libro también se hace un pequeño paréntesis en el cual se habla de la manera que la globalización hace mella en estos países pobres. Por una parte esta afecta positivamente a aquellos países que se encuentran en desarrollo, impulsándolos a una mejora. Pero en cambio, a aquellos países que no se encuentran en ningún tipo de evolución y que buscan nivelarse con aquellos que sí, se les hace un mundo hacer esto ya que con la globalización, los que se encuentran en desarrollo avanzan y ellos se quedan más atrás aún. Es por ello que se habla de que este fenómeno trae consigo efectos positivos y negativos según hacia donde lo orientes.

La finalidad del libro es denunciar que siguen habiendo problemas muy graves en muchas sociedades de este mundo, y Collier a partir de su obra busca despertar ese sentimiento de preocupación y lucha para de alguna manera frenar estos acontecimientos, además de concienciar a las personas de que todo no es lo que nos cuentan y que los estudios lo confirman.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo afecta una epidemia a la sociedad?

Somalia, desafíos y oportunidades en la encrucijada del cuerno de África

La economía de posguerra y el franquismo en España