La economía de posguerra y el franquismo en España


España, ha estado envuelta por diversos conflictos a lo largo de su Historia. En el día de hoy, nos gustaría centrarnos en la época franquista, una etapa llena de sufrimiento y elementos clave para la actualidad del país.

Tras la Guerra Civil española, se implantó un totalitarismo caracterizado por la censura, la represión política y una economía dirigida por el Estado. Este régimen, estuvo liderado por Francisco Franco Bahamonde  desde 1939 hasta su muerte en 1975. 

El país estaba sumido en una grave etapa de posguerra caracterizada por la crisis económica, por una industria totalmente adaptada al conflicto, las numerosas epidemias que se podían encontrar y la hambruna. Todo esto ayudo a Franco a establecer una dictadura, autoproclamándose Caudillo de España (concentra todos los poderes) y censurando el cine, la literatura y el uso de los medios de comunicación, utilizando luego todo esto a su favor (propaganda de su régimen).  

En cuanto a la economía, como observamos en la gráfica, España sufrió diferentes cambios durante la época franquista. En primer lugar, como hemos comentado anteriormente, el país estaba hundido en la pobreza debido a las consecuencias de la Guerra Civil, de la cuál todavía sufrimos estragos.  

Además de los problemas agrarios y ganaderos, y la falta de recursos como el agua, España se encontraba totalmente aislada de los países de su alrededor, algo que influye directamente en el comercio exterior y en las ayudas económicas de potencias más grandes como Estados Unidos, como lo que ocurrió con el Plan Marshall (1947), del cual no fue partícipe debido al apoyo a favor de los fascismos, destacando Hitler y Mussolini. El caudillo pretendía aprovecharse de la ocasión para poder aliviar, de alguna manera, esa economía de posguerra.

Entrando en los años 50, el régimen tan restrictivo y censitario de Francisco Franco, empieza a abrirse camino a una mejora económica nacional tras su unión a los Estados Unidos, haciendo posible el fin del aislamiento exterior en España y favoreciendo su entrada en las Naciones Unidas. Esto fue aumentando paulatinamente llevando al país a un mayor desarrollo económico desequilibrado, ya que se encontraban grandes diferencias entre la clase obrera, aquellos que vivían con condiciones de vida y trabajo pésimas, y los más adinerados, sin llegar a un término medio. Cabe recalcar que estas personas con un buen nivel de vida, solían pertenecer a instituciones eclesiásticas o ser altos miembros y dueños de empresas.

A pesar de este crecimiento, alrededor del año 1973, España se ve afectada por la crisis del petróleo debido a que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) redujo la producción y elevó el precio del petróleo, generando escasez y afectando la economía general, haciendo subir precios a su vez de otros productos necesarios.

Tras la muerte de Franco en 1975, la economía siguió cayendo por los nuevos cambios llevados a cabo en el gobierno y las deudas y crisis atrasadas de las que  no se levantaba cabeza.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo afecta una epidemia a la sociedad?

Somalia, desafíos y oportunidades en la encrucijada del cuerno de África