El Impacto Económico de los Emprendedores

Conocemos el emprender como una actitud y aptitud que toma un individuo para iniciar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades. Pero es mucho más que iniciar un negocio; es un impulsor fundamental del crecimiento económico. Desde startups tecnológicas hasta pequeños negocios locales, el emprendimiento impulsa la innovación, crea empleos y dinamiza la economía. Son muchos los tipos de emprendimientos que pueden surgir, entre ellos, el empresarial, el cultural, el social, etc.

Debemos destacar que es en tiempos de crisis económicas cuando suelen surgir más emprendedores. Esto se debe a las crisis y los altos niveles de desempleo. que hacen que los individuos se transformen en emprendedores por necesidad, para generar un ingreso propio. Podemos ver un ejemplo en el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) que aunque solo se limita a la Comunidad Valencia, nos puede ayudar a hacernos una idea del entorno emprendedor en España. Este informe identifica que el 36,4% de los emprendedores en 2016 lo hicieron por necesidad. Además, en cuanto a la diferenciación de sexo apenas hay distinción. El 53% de los emprendedores son hombres, consiguiendo así que el número de mujeres sea casi idéntico en términos de emprendimiento.

El emprendimiento es un componente importante de la economía, ya que fomenta la competencia, impulsa la innovación y genera riqueza. Los emprendedores aportan nuevas ideas, soluciones y productos al mercado, lo que crea oportunidades y beneficios para la sociedad en su conjunto. Ahora, ¿cómo el emprendimiento afecta a la economía?

Los nuevos emprendimientos hacen que se generen nuevos puestos de trabajo, no solo para la persona que los crea sino también para las personas a las cuales contratan. Además, muchos de estos nuevos emprendedores, desarrollan nuevas tecnologías y métodos de producción más eficientes. Desde nuevas aplicaciones hasta avances en la medicina, los emprendedores están constantemente buscando soluciones creativas a problemas existentes. Sobre todo, crean nuevos flujos de ingresos, inversiones y oportunidades de crecimiento.

Un gran ejemplo que todos conoceréis es la empresa Amazon, fundada por Jeff Bezos en un garaje, demuestra cómo el espíritu emprendedor puede transformar la economía. Lo que comenzó como una librería en línea se convirtió en una gran empresa de comercio electrónico y tecnológico, influenciando la forma en que compramos productos en todo el mundo. 

El emprendimiento no solo es una fuerza impulsora de la innovación, sino que también es un componente clave en el desarrollo económico que promueve la innovación y la mejora continua. Los emprendedores desempeñan un papel crucial al desafiar lo convencional, crear empleos, fomentar la innovación y contribuir al crecimiento económico sostenible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo afecta una epidemia a la sociedad?

Somalia, desafíos y oportunidades en la encrucijada del cuerno de África

La economía de posguerra y el franquismo en España