¿Cómo afecta una epidemia a la sociedad?

En el día de hoy, queremos reflexionar cómo nuestras vidas han ido cambiando debido a las epidemias, las cuales han dejado una huella imborrable en la sociedad, transformando no solo la salud pública sino la demografía de la población y la forma en la que vivimos y nos relacionamos.

Centrándonos en la historia de España, podemos observar las diferentes enfermedades infecciosas por las que ha vivido, entre ellas la Peste Negra en el siglo XIV, la gripe española de 1918 y, más reciente, la pandemia de COVID-19, además de las enfermedades por transmisión sexual, como el VIH. Todo esto, más el clima, ha influido en que la población  haya tenido que dejar sus hogares en busca de ptra vida y que haya habido un impacto duradero en la mentalidad y en la estructura social. Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Hasta qué punto nos afectan las epidemias?

Muchos de ustedes, no sabrían que han habido diversas epidemias en España hasta que llegó la COVID-19 y se comenzó a hablar de ellas en todas partes. Antes que esta, en el siglo XIV, el mundo fue testigo de la Peste Negra, una de las epidemias más letales de la historia. Se originó en Asia y se extendió rápidamente por Europa, cobrando la vida de una gran parte de la población y causando estragos en la economía y la sociedad. 

La siguiente gráfica, nos muestra las tasa de natalidad y mortalidad en España desde finales del siglo XIX, hasta principios de los 2000. En ambas tasas observamos mínimos y máximos. Algo a destacar es la bajada de natalidad y la subida de mortalidad alrededor del año 1918, fecha que coincide con la epidemia de la gripe española. Esta gran pandemia cambió las expectativas del mundo, y según cálculos de la Organización Mundial de la Salud, murieron entre 20 y 50 millones de personas alrededor del mundo. Esta epidemia se extendió entre 1918 y 1920, justo cuando acaba la I Guerra Mundial.

España, a pesar de no haber participado en este gran conflicto, fue uno de los países más afectados, sufriendo grandes subidas de precios de los productos básicos y con ello, el incremento de huelgas de las personas que ya no sabía qué hacer para que sus familias pudieran sobrevivir. Esto trajo consigo la gran bajada de natalidad que podemos observar en el gráfico. 

Cade destacar, que era una época muy distinta a la actual, y es por ello que no había una infraestructura sanitaria para atender a los enfermos como la que tenemos hoy en día. Sin embargo, esta epidemia tiene similitudes con la COVID-19.

Por otra parte, unos años más tarde, volvemos a apreciar una nueva variación, que viene de la mano de la Guerra Civil española. Este conflicto hace despuntar de nuevo a la tasa de mortalidad por la muerte tanto de civiles, como de soldados muertos en combate, al igual que hace decrecer considerablemente la natalidad por la falta de ingresos en las familias, la carencia de productos básicos necesarios para el día a día, entre otras razones. 

Retomando las epidemias, destacamos también en 2014, el virus del Ébola que también causó estragos en España o la más reciente y experimentada por todos nosotros la COVID-19. En ambas epidemias, el mundo fue afectado por medidad de control y cuarentenas durante un tiempo, llevando incluso a las personas "por estado de supervivencia" a tener miedo a volver a la realidad una vez terminadas estas cuarentenas. Esta crisis sanitaria con su impacto abrumador en la salud pública, la economía y la vida cotidiana, ha puesto a prueba la resilencia del país una vez más. Sin embargo, también ha sido un impulso para la innovación, la solidaridad y el avance científico, destacando la capacidad de adaptación y respuesta de la sociedad española frente a desafíos sin precedentes. 

Esto nos indica que las epidemias no sólo cambian la demografía, sino que también cambian a la sociedad y a las formas de vida, generalmente. Notándose hoy en día como hay personas que siguen utilizando las mascarillas por miedo y prevención a infectarse de cualquier virus o, después de las restricciones de hora, los cambios de hábitos de las personas que los llevan a recoger antes de las calles. 

En general, las epidemias hacen que la sociedad vayan cambiando y se tenga que adaptar a las nuevas situaciones, haciendo que el país evolucione. 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Somalia, desafíos y oportunidades en la encrucijada del cuerno de África

La economía de posguerra y el franquismo en España